Blogia
TV serviciopublico

Contexto, Antecedentes

Contexto, Antecedentes

Contexto, Antecedentes

En Venezuela y en América Latina, existe predominio casi absoluto del uso comercial de la radio y la televisión.  En 1952 se crea la primera estación de televisión de Venezuela, Televisora Nacional canal 5, estatal, bajo la dictadura de Marcos P. Jiménez y se definía como una estación con fines culturales y divulgativos; esta televisora pasó diversas etapas críticas, hasta que en 1998 fue entregada fraudulentamente al sector privado; se había convertido en un canal de una importante referencia cultural en el país[1].   En Venezuela no existía una concepción de servicio público en la institución del Estado hasta su introducción en la Constitución de la República de 1999 en el Art. 108: el cual obliga al Estado a garantizar servicio público de radiotelevisión para garantizar el acceso universal a la información:

Artículo 108. °Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley


[1]              Safar, Elizabeth. Pasqualli, Antonio. Radiotelevisión de Servicio Publico: Un manual de mejores prácticas. UNESCO. p. 73,81.